jueves, 4 de febrero de 2010

La marmota Phil


Phil, la marmota de Punxsutawney, en Pensilvania, vio hace dos días su propia sombra al salir de su madriguera y ha pronosticado que a los estadounidenses les quedan por delante otras seis semanas de invierno.

Cuenta la leyenda que el 2 de febrero las marmotas se despiertan brevemente de su hibernación, y si al salir al aire libre se puede ver su sombra sobre el terreno, el invierno durará al menos seis semanas.

El "Día de la Marmota" más famoso se celebra en el pueblo de Punxsutawney, sito en el Estado de Pensilvania, una pequeña población en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota, la famosa marmota Phil, inmortalizada por la película El Día de la Marmota (en España Atrapado en el tiempo) que protagonizaron en 1993 Bill Murray y Andie Mac Dowell.

Esta tradición se remonta a 1887 y, según parece, tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió, con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida.

En Estados Unidos, Phil es una celebridad y tiene su propio club de seguidores, el Punxsutawney Groundhog Club, cuyos miembros son los encargados de llevar a cabo la ceremonia para la que se visten con chisteras y esmoquin.

Lo cierto es que el porcentaje de aciertos de Phil deja mucho que desear ya que ronda el 22%, por lo que lanzando una moneda al aire o simplemente diciendo lo contrario de lo que diga Phil tendríamos más posibilidad de acierto que esta célebre marmota, pero la tradición es la tradición y la fiesta es la fiesta.

Hasta el año que viene Phil.


1 comentario:

  1. Siempre me gustó esa peli.
    Bill Murray hace un papelón, gracias por recordarmela.

    ResponderEliminar